Cómo hacer una corona de eucalipto natural para Navidad

El proceso para hacer una corona de eucalipto, una vez ya tengas las flores a domicilio, es muy sencillo. Las coronas navideñas son un elemento decorativo fundamental durante estas fechas. Podrás colocarlas en la puerta, en las ventanas o encima de la chimenea.
 

El eucalipto natural tiene una textura muy agradable. Los tonos verdes o rojos que presenta son ideales para decorar tu hogar en navidad, solo o combinado con otras plantas.

En nuestra floristería online disponemos de ramos de eucalipto natural perfectos para elaborar adornos navideños, en tonos verdes o rojos. Te ofrecemos envíos gratis en 24 horas y sin sobrecostes, ya que no trabajamos con intermediarios. Echa un vistazo a nuestra página y elige el ramo de eucalipto que más te convenga para crear tus coronas navideñas.

 


Paso a paso para hacer una corona navideña a partir de un ramo de eucalipto
 

El proceso es muy sencillo y lo puedes realizar con tus hijos, haciéndoles partícipes de los preparativos navideños.

Materiales:

  • Bastidor circular
  • Silicona
  • Tijeras de podar
  • Alambre moldeable
  • Ramas de eucalipto
  • Alicates
  • Cuerda de yute o similar
  • Piñas de pino o cualquier adorno que le quieras añadir
     

 

  1. Comienza separando las ramas que conforman el ramo de eucalipto y agrúpalas por tamaño.


     
  2. Coloca el bastidor encima de una mesa, para poder trabajar mejor.
     
  3. Corta con los alicates trocitos de alambre de diferentes tamaños que te servirán para anudar las ramas al aro que usas como base.
     
  4. Presenta las ramas de eucalipto encima del bastidor y define la forma que quieres darle. Puedes orientarlas todas en un mismo sentido, a favor o en contra de las agujas del reloj, o disponerlas de forma simétrica. Esta es la más común y resulta muy fácil de hacer.


     
  5. Comienza situando una de las ramas más largas en diagonal a la zona que irá en la parte baja de la corona. Si quieres, coloca pinzas para evitar que se muevan y haz lo mismo con el lado contrario. Después asegúralas en dos o tres puntos a lo largo del bastidor utilizando trozos de alambre o cuerda.


     
  6. Coge dos ramas algo más pequeñas e insértalas en el tercio inferior de las ramas que ya tienes colocadas, intentando que no se vea el tronco. Hazlo en los dos lados del círculo y asegúralas con alambre. Debes tener cuidado de aplicar las capas de eucalipto natural unificando el tamaño de las ramas, para que la corona se vea simétrica.


     
  7. Continúa con este proceso hasta que todo el círculo esté completamente cubierto de eucalipto. Distribuye las ramas más pequeñas llenando los huecos que han dejado las más grandes, para que todo el círculo se vea tupido.


     
  8. Acaba de fijar los pequeños troncos al bastidor, dejando a su aire las ramitas exteriores.
     
  9. Ahora, ¡a por la decoración! Puedes usar los elementos que más te gusten, desde bolas del árbol de Navidad, piñas de pino, pequeñas decoraciones navideñas de color blanco, rojo, dorado o plateado, o lo que se te ocurra. ¡Libera tu creatividad!


     
  10. Para asegurarte que tu corona queda como deseas, ve disponiendo encima los diferentes elementos decorativos, en el orden que te guste más. Así ya estará todo listo para pegarlo y no cometerás errores cuando lo hagas finalmente con la pistola de silicona.


     
  11. Coge la pistola de silicona y ve pegando con cuidado los diferentes elementos decorativos que hayas elegido. Sobre todo, pégalo siguiendo el borde del alambre puesto que, si no lo haces así, cuando el eucalipto se seque, probablemente se desprenderán.


     
  12. Cuando termines levanta la corona de la mesa y sacúdela suavemente. De esta forma comprobarás si todos los elementos están bien sujetos y si no, ya sabes… Coge de nuevo la pistola de silicona y vuelve a pegar lo que se haya caído.
     
  13. Ahora ya tienes tu corona de eucalipto preparada para decorar el lugar de la vivienda que hayas elegido.


Con un ramo de eucalipto de Naturkenva, te dará para hacer más de una corona. Nosotros hemos creado estas 3 usando el Ramo de eucalipto natural y el Ramo de eucalipto rojo y verde, y aún nos ha sobrado:


 

Otras ideas para decorar tu corona navideña de eucalipto
 

Aunque las coronas de eucalipto son bellas en sí mismas, también resultan muy decorativas si le añades alguno de los siguientes elementos:
 

  • Ramas de enebro, con sus bayas rojas, otro de los símbolos navideños por excelencia. Intercala entre las ramas de eucalipto para potenciar el contraste de los colores verde y rojo.
     
  • Cinta de arpillera. Puedes embellecer tu corona con un gran lazo de arpillera en su parte superior o inferior.
     
  • Bolas de navidad. Elige bolas doradas o plateadas de diferentes tamaños y colócalas diseminadas por tu corona. No abuses de las bolas porque corres el riesgo de que anulen la belleza natural del eucalipto.
     
  • Fruta y especias. Embellece tu corona colocando rodajas secas de naranja y palitos de canela, anudados a las ramas con hilo de yute.
     
  • Laurel. Elige ramas frescas de laurel y colócalas al principio del aro, aprovechando para tapar la parte inferior de la corona.
     
  • Espigas de trigo. El color dorado de las espigas es el contraste perfecto al verde de las hojas de eucalipto. Coloca algunas espigas entre las ramas superiores en sentido inverso y asegúralas con los alambres.
     
  • Guirnaldas de luces. Intercala las luces de la guirnalda hasta repartirla por toda la corona.


Estas y otras ideas aportarán un toque original a tus coronas de invierno. Además, puedes elegir una decoración diferente cada año con la misma base.


¿Qué representa la corona de Adviento?

La Navidad es una época del año de gran simbolismo. Las cenas, los regalos, la fiesta… todo tiene un origen simbólico, aunque actualmente se haya distorsionado un poco. Y con la decoración transmitimos un mensaje de buenos deseos a nuestros seres queridos.

Las coronas son símbolos primitivos que han llegado hasta nuestros días debido a la belleza y al poder evocador de sus elementos.

El círculo representa el amor de Dios en la religión católica. Pero en las sociedades paganas el círculo expresaba el sentido de la vida. Es una figura cuyos puntos equidistan de su centro y representa el ciclo de las estaciones. La encontramos en la naturaleza constantemente y representa el universo y la eternidad.

El color verde de las ramas de eucalipto representa la esperanza. En el catolicismo esta esperanza se refiere a la llegada del Mesías. Para todos es el color de la renovación y la vida, de la naturaleza y la salud.

El eucalipto se asocia con la prosperidad. Su intenso aroma limpia los ambientes de malas energías y nos proporciona calma. Está considerada entre los elementos que atraen buenas vibraciones al hogar.



Ramo de eucalipto natural

Las ramas evocan a la madre naturaleza y la esperanza de la primavera que sigue al invierno.

Las velas que suelen acompañar las coronas de eucalipto representan el deseo ancestral de que acaben los días fríos y oscuros del invierno para que empiece la primavera.

Como verás la corona de Adviento es una tradición con una enorme simbología, ideal para compartir con tu familia y amigos.

 

Cómo secar una corona de eucalipto y disfrutarla al año siguiente
 

  1. Elimina las hojas secas y que hayan perdido su color verde. Inserta en un par de sitios dos trozos largos de cuerda finita o cordón, para poder colgarla.

  2. Rocía la corona con laca del pelo, procurando que llegue a todos los rincones. Espera a que seque para manipularla.

  3. Cuélgala en un sitio oscuro y sin corrientes de aire. Espera varias semanas hasta que las hojas estén completamente secas.

Guárdala protegida con papel de seda y al año que viene podrás disfrutar de una corona diferente pero igualmente decorativa.

 

Razones para decorar con ramas de eucalipto

El eucalipto es una de las herbáceas más utilizadas en decoración. Es muy versátil y para muchos es imprescindible en los centros de flores, especialmente cuando se acerca la Navidad.

Ramo de eucalipto verde y rojo natural

Ramo de eucalipto natural rojo y verde


Puedes utilizarlo fresco, y secarlo a continuación para decorar con sus ramas secas. Estas y otras razones te llevarán a elegir las ramas de eucalipto para confeccionar tus coronas:


Dura mucho tiempo

Es una planta muy resistente que aguantará todo el periodo navideño sin deteriorarse. Para que se mantenga en perfectas condiciones rocía agua sobre la corona cada dos días. Sacude el exceso y vuelve a colocar la corona en su sitio. Así conseguirás que las hojas estén verdes más tiempo.

Es fácil de encontrar

Encontrarás ramas de eucalipto en las floristerías y los mercados de flores que proliferan durante la Navidad. En Naturkenva, tenemos diferentes tipos de ramos para que elijas el tamaño que más te convenga. Puedes encontrarlos aquí.

Es una planta medicinal

Si lo colocas en el interior de tu casa notarás cómo contribuye a mejorar la calidad del aire. Además, tiene un olor muy característico que asociamos inmediatamente con el bienestar del aparato respiratorio. Si colocas un centro decorativo en la mesa de comedor ten la precaución de retirarlo al momento de comer, para evitar que interfiera con los aromas propios de los alimentos.

Es fácil de manejar

No hace falta ser un experto para fabricar tus coronas de Adviento con ramas de eucalipto. Se moldea fácilmente y no se rompe, así que podrás dar rienda suelta a tu imaginación y disfrutar del resultado DIY.

Es muy decorativo

Puedes utilizarlo fresco durante estas fechas y secarlo a después para disfrutarlo el resto del año. El eucalipto es una planta muy versátil que se acomoda a diferentes tipos de decoración. Sus ramas se adaptan a ambientes de interior y de exterior en cualquier época del año. Podrás utilizarlo para decorar una mesa de centro o la puerta de entrada.

Aportan calidez al hogar

Las decoraciones con ramas de eucalipto darán un toque especial a tu casa, transmitiendo sensación de hogar. El olor a eucalipto nos traslada a momentos de nuestra infancia y el tono verde grisáceo de sus hojas transforman cualquier habitación.

 

Decora la Navidad con ramas de eucalipto



Las ramas de eucalipto, de enebro y de abeto son las más utilizadas para las decoraciones navideñas.

Las coronas de Adviento han traspasado el tiempo y las fronteras para llegar hasta hoy como uno de los elementos decorativos por excelencia de la Navidad.


En la puerta de entrada

Ofrece el mejor recibimiento a tus visitantes decorando el exterior de la puerta de tu casa con una corona.

En el recibidor

Si temes que se estropee por la lluvia colócala en el mueble del recibidor. El efecto sobre tus invitados será de una acogida cálida y amable a tu casa.


En la mesa

Coloca velas de diferentes tamaños en el centro de la corona para iluminar la sala de estar y alegrar el ambiente.


En el baño

Cuelga ramas de eucalipto en tu baño para aromatizarlo de forma natural. El vapor del agua caliente contribuye a liberar los aceites esenciales de la planta y proporciona un ambiente limpio y puro.


Encima de la chimenea

El calor de la chimenea potenciará el olor del eucalipto, mientras que el verde de sus ramas será un punto de atención visual en la estancia.

 

La tradición de la corona de eucalipto


Durante la navidad las viviendas, los comercios y las calles se llenan de coronas vegetales decoradas con lazos y otros motivos. Pero, ¿conoces realmente el origen de esta tradición?

Su aparición se remonta a la antigua Roma, donde era costumbre engalanar las casas para la llegada del Año Nuevo. Entre sus habitantes se intercambiaban pequeñas ramas para desear salud en el año que comenzaba. Las especies vegetales elegidas eran las de hoja perenne, como el pino, el abeto y el eucalipto, símbolo de la vida.

Con el paso del tiempo estas ramas de eucalipto o de pino se entrelazaban con forma de guirnalda, simulando las coronas de laurel que portaban los vencedores de las batallas.



La corona de eucalipto en la Europa del Norte
 

Las coronas navideñas provienen también de las costumbres paganas de algunos pueblos del norte de Europa. Ya en siglo IV se elaboraban círculos con ramitas entrelazadas que se decoraban con frutas de temporada. Durante el oscuro invierno, se colocaban junto al fuego para rogar al dios del sol que iluminara los días. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días y hemos sustituido el fuego por las velas para acompañar las coronas.

Los cristianos que llegaron al centro y al norte de Europa adoptaron estos ritos y comenzaron a usar las coronas de ramas durante la época del adviento, tal y como ha llegado hasta nosotros.


Esta Navidad pide
flores a domicilio para realizar tu propia corona de eucalipto. Será un motivo decorativo único y exquisito muy apreciado por todos los que se acerquen a tu casa en estas fechas.

 

Disponemos de ramos de eucalipto perfectos para elaborar adornos navideños. Te ofrecemos envíos gratis en 24 horas o con la fecha de entrega programable y sin sobrecostes, ya que no trabajamos con intermediarios. Mira en nuestra página y elige el ramo de eucalipto que más te convenga para tus coronas navideñas.