Simbología y cuidados de un ramo de rosas rojas

Las rosas, en todas sus variedades y colores, son unas de las flores más apreciadas. Las rosas rojas, en particular, son el regalo ideal, un gesto de cariño. El ramo de rosas begur cumple todos los requisitos: belleza, originalidad, duración, etc. Es el mejor de los obsequios para la persona amada.

Simbología de un ramo de rosas rojas. ¿Por qué regalarlas?

ramo de rosas begur

 

Se podría contestar que porque son preciosas, sin otro motivo. Pero en el caso de los enamorados, el regalo de un ramo de rosas rojas es toda una tradición, con un significado de amor y deseo y se basa en la leyenda de San Valentín. Desde entonces dicha rosa es un símbolo universal del amor.

Valentín era un sacerdote romano que casaba a las parejas en secreto, ya que el emperador había prohibido el matrimonio a los jóvenes. El motivo de la prohibición no era otro que evitar que los muchachos creasen una familia y así se alistasen en el ejército fácilmente. Valentín fue encarcelado y condenado a muerte. En prisión se enamoró de la hija de su custodio y declaró a esta su amor con una nota y una rosa roja justo antes de su ejecución. Una historia triste y romántica a un tiempo que pone de manifiesto que dicha flor significa también la dificultad y el riesgo de encontrar el amor. No olvidemos tampoco su vinculación a las diosas del amor Afrodita y Venus en la Antigüedad clásica.

Por otra parte, la rosa roja simboliza el fuego de la pasión, entendido este término en toda su extensión, no solo en asuntos amorosos. En el ámbito cristiano se asocia a la sangre, la muerte y la santidad. Últimamente, se asocia esta rosa a la autoestima, ya que puede producir, gracias a la cromoterapia, un aumento de aquella.

ramo de rosas begur

 

Pero a la hora de regalar un ramo de rosas rojas hay que tener presente que al simbolizar intensos sentimientos, como el amor, se puede estar transmitiendo un mensaje equivocado. Son ideales para parejas enamoradas, pero no para agasajar a los amigos, para eso están las rosas amarillas. La reina de las flores también se puede obsequiar a la familia, pues en ese caso significaría respeto. No sería un mal regalo del Día de la Madre.

El problema de las flores es que duran poco. No necesariamente, si se siguen varios pasos sencillos, el ramo de rosas begur o cualquier otro permanecerá bien mucho tiempo. En primer lugar, se les han de quitar los pétalos estropeados si los hubiese; a continuación se colocarán rápidamente en agua, impidiendo que las hojas la toquen, pues se pudrirían y las bacterias generadas acelerarían el proceso de marchitado; es conveniente cambiar el agua cada dos días y, finalmente, deben de colocarse en un lugar con sombra.