Flores significativas para Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es especial, un momento para recordar y homenajear a nuestros seres queridos. Desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días, en el Día de los Difuntos siempre se han realizado ofrendas florales. Vamos a descubrir el porqué de esta tradición, diferentes ideas para decoración floral y cuáles son las mejores formas de conservar las flores en buen estado durante largo tiempo.

¿Ya nos conoces? Somos una floristería online, dedicada a la confección de ramos con flores naturales y de calidad, sin intermediarios, para ofrecerte las flores más frescas al precio más asequible. Nuestra amplia experiencia, de más de 20 años en el sector floral nos avala. En nuestra tienda online de ramos de flores una amplia selección de composiciones que podrás utilizar en multitud de momentos especiales, y el Día de Todos los Santos es uno de ellos. Además, si deseas asesoramiento, te atenderemos sin compromiso tanto a través de nuestro teléfono gratuito, Whatsapp o redes sociales. Y por el transporte ¡no debes preocuparte! Contamos con varios centros logísticos y con un servicio que entregará tu compra a domicilio de forma gratuita y en una paquetería adecuada para que no se dañe.

¿Qué flores utilizar para Todos los Santos?

Existen infinidad de ideas y distintas flores para Todos los Santos, algunas más tradicionales y otras más innovadoras. A continuación, te mostramos las diferentes posibilidades de cada una de ellas:

  • Crisantemo: Habitual en las flores para el cementerio, nos transmite alegría, perfección y eternidad. Es la denominada "reina del otoño" y existen más de treinta variedades y multitud de colores diferentes. Su origen ornamental está en la cultura china y japonesa, donde representa a la realeza. Podemos utilizarla formando preciosos centros y ramos junto a otras flores y, además, es muy agradecida debido a su bajo mantenimiento. Ten en cuenta que podrás colocarla tanto en exterior como en lugares cerrados o acristalados. Descubre los ramos de crisantemos aquí.

Ramo de crisantemos blancos

 

  • Rosa: Roja para demostrar amor o blanca si quieres transmitir. Esta es una flor bella, especial y muy socorrida, ya que florece a lo largo de todo el año, además de que no necesita mucho más que un poco de verde para destacar. Es elegante, muy significativa y la reina por excelencia de cualquier composición. Podrás disfrutar de multitud de ideas de ramos de rosas en nuestra tienda online, ya sean solo de rosas o combinadas con limonium, con crisantemos o con otros elementos vegetales más modernos, como, por ejemplo, las ramas de eucalipto.

Ramo de rosas blancas Only White

 

  • Clavel: El querido y deseado clavel es una flor duradera, elegante y con un aroma maravilloso. Según su color, puede transmitir múltiples sensaciones, pero, por lo general, evoca amor, fascinación y belleza. En la tradición cristiana, cuenta la leyenda que los primeros claveles fueron blancos y surgieron de las lágrimas que derramó la Virgen María sobre su hijo fallecido en la cruz. Hoy en día, es muy utilizada para ofrendas florales. Entre nuestras propuestas, destacan los claveles acompañados con una mezcla de flores que te sorprenderá.

Ramo de claveles variados Oasis

 

  • Lirio: Posee un gran número de variedades y una amplia gama de colores. Es una flor elegante, fuerte y con un olor muy particular que nos encanta tanto en ramos como viéndolos crecer con total libertad en jardines. Su origen mítico proviene de la Antigua Grecia, donde se cree que fue la flor de las diosas del Olimpo, y pasa por la cultura judía, al ser con la que se decoraba el templo del rey Salomón. Es una opción perfecta para crear centros duraderos (tanto en exterior como en interior) y muy elegantes, sobre todo si se hacen en tonos blancos como los que tenemos disponibles en nuestra web.

Ramo de lirios naranjas

 

  • Margarita: Se relaciona con la inocencia, la sencillez y la alegría. Nos transmite muchas sensaciones asociadas a la pureza y la simplicidad, incluso a la niñez. Es una compañera excelente de otras flores para crear ramos sencillos pero alegres, que nos evoquen sensaciones de paz y tranquilidad. Podrás descubrir en nuestra tienda online diferentes conjuntos de muchos colores donde es la protagonista indiscutible.

Ramo de margaritas Siren

 

  • Girasol: Otra idea quizás poco común entre las flores para los difuntos, pero que nos transmite luz, energía y vitalidad. Por este motivo, creemos que puede ser un acierto utilizarla. En combinación con otras variedades, es ideal para centros diferentes, vivos y alegres. Nuestra propuesta es un ramo de tonos amarillos junto con unas ramas verdes que aportan frescura. Eso sí, recuerda que requiere un poco más de cuidado que sus acompañantes. Descubre aquí otros ramos de girasoles para Todos los Santos.

Ramo de girasoles Robres

 

  • Siempreviva: Es la flor ideal para ramos pensados para secar. Refleja una sensación de eternidad debido a su durabilidad ante cualquier condición, por extrema que sea. De multitud de colores, resulta muy llamativa tanto sola con un poco de verde como acompañada por otras variedades. Formará una composición duradera y muy adecuada para colocar en exterior de la que no tendrás que preocuparte lo más mínimo.

Ramo de siemprevivas Japan

 

  • Limonium: Es de nuevo otra compañera perfecta para los conjuntos para secar que cuenta con más de trescientas variedades. Resulta muy apropiada para esta época, ya que empieza a florecer cuando comienza el frío. En tonos rosados, blancos o amarillos, es una flor delicada, pequeña y muy llamativa que destaca a pesar de su sencillez. Nos encanta acompañarla con otras variedades, pero también utilizarla sola. Resulta ideal para este día, pues no necesita apenas cuidados y es sorprendentemente duradera ya que se trata de un ramo de flores secas. Puedes ver aquí más composiciones de flores secas.

Ramo seco limonium rosa

 

  • Gladiolo: Otra opción muy especial para esta ocasión. Sus coloridas flores son muy apreciadas y denotan la tristeza y el recogimiento de la pérdida del ser querido. Los gladiolos son muy codiciados por conservarse en muy buen estado hasta finales de otoño y principios de invierno.
  • Violeta: Aunque no cuenta con tanta tradición en nuestro país, es muy empleada en otras zonas del Mediterráneo. Su origen proviene de la Antigua Grecia, donde se le atribuía lazos directos con la muerte según los mitos de los dioses del Olimpo. Es una flor con un color llamativo e impactante y, además, muy resistente al frío.

Consejos para que la decoración floral de Todos los Santos dure más

Después de escoger, preparar y colocar con todo detalle nuestros ramos y centros para el Día de los Difuntos, lo que deseamos es que nos duren el mayor tiempo posible. Existen algunos trucos e ideas que puedes llevar a cabo para alargar la vida de estos conjuntos florales. Son fáciles, rápidos y asequibles. Veamos algunos de los más destacados:

1. Vierte los sobres de nutrientes que habrán llegado con tu ramo en el jarrón donde vayas a colocar las flores. Después, llena de agua hasta la mitad del jarrón, para que solo los tallos estén en contacto con el agua y no las hojas. Las vitaminas harán que el ramo luzca perfecto durante más días.

2. Otra alternativa muy interesante consiste en echar dos cucharaditas de vinagre blanco por cada dos litros de agua en los jarrones en los que vayas a poner las flores. Sí, como lo lees, aunque parezca increíble, es un truco que consigue evitar las bacterias y que, por tanto, se arruinen y se pongan feas con más rapidez.


3. ¡Que no se caigan! Lo habitual al dejarlas en el cementerio es que, por mucho que pese el recipiente, acaben por el suelo si hay viento o lluvia. Evitarlo es tan fácil como colocar un adhesivo de cinta de doble cara en la base exterior del jarrón o jardinera. Sitúalo sobre una superficie lisa y solucionado.

4. Y, si utilizas agua y puedes, intenta cambiarla cada pocos días. Lo ideal es cada dos, lo que hará que se mantengan más frescas, aunque somos conscientes de que, si las has colocado en el cementerio, puede requerir un esfuerzo extra. Además, recuerda que es mucho mejor utilizar agua tibia que fría.

5. Deja espacio entre tus flores. Sobre todo, si son voluminosas y grandes, no debes ponerlas todas juntas ni apretarlas. De este modo, pasará el aire entre ellas, se mantendrán mejor y tardarán en marchitarse.

6. Ten en cuenta la belleza y la practicidad de los
ramos para secar. Estos son la mejor opción si vas a colocar tu decoración floral dentro de una cristalera. Son más duraderos, necesitan menos cuidados y estarán más vistosos. En nuestra web ponemos a tu disposición una amplia variedad de centros para secar con flores de todo tipo.

Ramo para secar Londres

 

7. Pulverizar a unos centímetros con agua para que conserven su brillo y vitalidad es otro buen truco, sobre todo para mantenerlas perfectas en ese primer instante.

 

Tradiciones florales y otras costumbres para honrar a los difuntos

Las flores como ofrenda son una tradición arraigada allá donde vayamos, en cualquier cementerio del mundo y, prácticamente, en toda clase de rito religioso de despedida. En nuestro país, el 1 de noviembre acompañamos a los nuestros escogiendo y preparando las mejores flores para el cementerio. Esta es una costumbre que proviene de los romanos y que, posteriormente, fue adoptada por la religión católica. Además, este día también coincidía con las festividades celtas de cambio de estación, del final del verano y de las cosechas, lo que simbolizaba el final de un ciclo hasta el comienzo de otro. Como te decíamos, los católicos adoptaron esta tradición pagana para convertirla en un día para homenajear a todos los difuntos.

El registro más antiguo del uso de flores en un rito funerario del que se tenga constancia data de más de sesenta mil años atrás. Y en el cercano siglo XIX aún existían unas figuras muy importantes a la hora del enterramiento. Las denominadas "damas de las flores" eran las mujeres encargadas de llevar las flores y preparar la tumba con ellas.

Por otro lado, en países tan lejanos y con tradiciones tan profundas como la India, donde está establecida la incineración de los muertos, se les vela quemando incienso rodeados de collares de flores y otros ornamentos vegetales hasta su posterior cremación al aire libre. Y si nos vamos, por ejemplo, al continente americano, descubrimos México como un país en el que se celebra el Día de Todos los Santos como una gran fiesta en el propio cementerio, con comida, bebida y muchas flores y adornos para honrar a los que ya no están.

Sin embargo, que la última despedida esté tan ligada a la decoración floral, de forma tan popular y ancestral, tiene un sentido práctico y proviene de las épocas en las que se velaba durante días y días a los difuntos. Lo que ocurría era que, a medida que pasaba el tiempo, el olor se volvía cuanto menos desagradable, ya que no existían las técnicas de conservación con las que contamos hoy. Esto se ocultaba con más y más flores alrededor de los cuerpos para soportar el efecto del paso de los días.

En resumen, aparte de su practicidad, es un acto cargado de simbolismo. Se trata de un homenaje realizado para cerrar un ciclo y para caminar hacia el futuro sin olvidar el pasado ni a los que formaban parte de él y que ya no están con nosotros.

Déjate aconsejar por los expertos floristas

Si quieres tener todo listo para este día, no tienes tiempo que perder. Nosotros nos encargamos de la selección que hagas y la prepararemos para que llegue perfecta a tu casa para decorar justo en el momento adecuado. Sin prisas, sin urgencias y sin agobios de última hora.

Y, como sobre gustos no hay nada escrito y debes escoger también en función de lo que se adapte mejor a ti, te dejamos con estas recomendaciones para que elijas entre las múltiples opciones que te ofrecemos. ¿Ya has hecho tu pedido de flores a domicilio para Todos los Santos? Descúbre nuestra selección aquí.